WAKAYAMA: Japon

UN CAMINO PARA ENCONTRAR LA TRADICION ESPIRITUAL DE JAPON

KOYA – KUMANO y las rutas de PEREGRINACION 

PATRIMONIA DE LA HUMANIDAD

 

El camino de Kumano o Kumano Kodo (熊野古道) es uno de los caminos de peregrinación más conocidos de todo Japón. Sin embargo, en realidad «el camino» es una extensa red de caminos diferentes que conectan los tres grandes santuarios de Kumano o Kumano Sanzan (熊野三山), en la región de Kansai: el santuario Hongu Taisha (熊野本宮大社) de Hongu, el santuario Hayatama Taisha (熊野速玉大社) de Shingu y el santuario Nachi Taisha (熊野那智大社) de Nachi.

Los caminos de peregrinación de Kumano no son sólo una manera de llegar a los tres santuarios, sino que son una experiencia espiritual en sí misma; pone a prueba a los peregrinos tanto física como mentalmente. Son, en definitiva, una manera de purificarnos y mostrar la espiritualidad, pero también de encontrarnos a nosotros mismos y disfrutar de la naturaleza, respetándola y admirándola.

Con más de mil años de antigüedad, el Kumano Kodo fue declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el complejo «lugares santos y rutas de peregrinación de los montes Kii» y es, junto con el Camino de Santiago, el único camino de peregrinación con esta designación. Es por ello que desde 1998 ambos caminos están hermanados y los peregrinos de ambos caminos pueden conseguir el sello de reconocimiento de doble peregrinación.

Hay quien piensa que uno sólo puede visitar el camino de Kumano como peregrino, es decir, haciendo una o varias partes del camino a pie… ¡y nada más lejos de la realidad! Al estar organizado en varios caminos diferentes, hay muchas opciones para todos los viajeros. Eso sí, en general creemos que hay dos opciones básicas para disfrutar del camino de Kumano:

Opción 1: Hacer alguna o varias de las rutas de peregrinación, de las que os hablaremos en profundidad a continuación. Para ello, no sólo debemos organizarnos previamente (mapas detallados, alojamiento en ruta, etc.) sino también prepararnos físicamente -como en cualquier otro camino de peregrinación, claro está-. En muchos casos, sin embargo, esta opción se puede combinar con la opción siguiente, especialmente cuando queremos hacer algún tramo relativamente corto y fácil, pero no dedicar días y días al camino.

Opción 2: Escoger una ciudad como base de operaciones y hacer excursiones desde allí. Al viajar con nuestro hijo de 6 años, hacer parte de la ruta no era una opción, pero no queríamos dejar de visitar la zona. Por tanto decidimos alojarnos en la ciudad de Kii-Katsuura y desde ahí visitar Nachi, Shingu y Hongu. Un poco más abajo en este post encontraréis cómo fue nuestra experiencia global y recomendaciones de alojamiento en las distintas posibles ‘bases de operaciones’.

© 2021: Religio - Peregrinaciones | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress